La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se obtuvo auto de formal prisión en contra de Tomás “Y” por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las investigaciones, el exgobernador de Tamaulipas habría adquirido tres inmuebles, tanto en México como en el extranjero, utilizando recursos provenientes de una banda criminal. Dichas operaciones habrían sido realizadas a través de terceros, conocidos legalmente como “interpósitas personas”.
La FGR señaló que los hechos ocurrieron durante y después del periodo en que Tomás “Y” ocupó el cargo como Gobernador Constitucional de Tamaulipas.
El pasado 9 de abril, el acusado fue deportado por autoridades de los Estados Unidos. Tras su llegada a México, se le dictó también auto de formal prisión en otro proceso, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para la ejecución de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano.
