Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Liobardo Alarcón de la Cruz, ex miembro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
Alarcón es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente colaborar con el grupo criminal Guerreros Unidos, el cual estuvo involucrado en el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El testigo protegido conocido como «Carla» ha declarado ante el Ministerio Público que Alarcón era el enlace entre la organización criminal y diversas células del grupo delictivo. «Carla» es un colaborador clave de la FGR en esta nueva etapa de la investigación, con antecedentes como un informante de Guerreros Unidos.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ha determinado que los datos presentados por el Ministerio Público Federal son suficientes para implicar a Liobardo Alarcón en los delitos imputados en la causa penal 15/2022. Por lo tanto, Alarcón permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Las investigaciones actuales sobre el caso Ayotzinapa se basan en las declaraciones de varios testigos clave, incluido ‘Juan’ (Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’), quien ahora está bajo protección de la FGR. Otros testigos, identificados con nombres clave como ‘Neto’, ‘Azul’, ‘El Terco’, entre otros, han proporcionado información crucial sobre la participación de militares y policías en los eventos relacionados con la desaparición de los estudiantes.
En un desarrollo relacionado, en marzo de 2023, la FGR también arrestó a nueve policías del estado de Guerrero por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada.