El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el domingo 17 de abril por la noche la iniciativa que reforma los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera, con el fin de reconocer el litio como patrimonio de la nación.
El día de hoy, Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 298 votos a favor y 197 abstenciones esta iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, con lo que se nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
📌 El Pleno aprobó, en lo general, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Minera, a fin de establecer que el litio es patrimonio de la nación.https://t.co/A5Co7JLIrX
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
El presidente ya había anticipado que, de no aprobarse la Reforma Eléctrica, enviaría esta iniciativa a la Cámara de Diputados para garantizar la sobernanía nacional sobre uno de los recursos mineros más valiosos para México. Con esto se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.
Así, las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta ley.
En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, apoyó la iniciativa presentada por el Gobierno Federal:
¡Es un día histórico! Hoy se garantizó en la @Mx_Diputados que el Litio sea propiedad de la nación para que seamos las y los mexicanos quienes nos beneficiemos de su explotación y no algunas empresas extranjeras como quisieran los vendepatrias que vimos ayer. #ElLitioEsNuestro
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 18, 2022