La Cámara de Diputados de México se sumó este miércoles al rechazo del Senado frente a la propuesta del congresista republicano Jason Smith, quien planteó imponer un gravamen extra, del 5 por ciento, a las remesas enviadas por trabajadores migrantes desde Estados Unidos.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro se unieron para manifestar su oposición unánime a lo que calificaron como una medida injusta, discriminatoria y contraria a los principios democráticos y de cooperación bilateral.
“Es un atentado contra la dignidad de nuestros paisanos migrantes, que podría orillarlos a utilizar vías menos seguras para enviar dinero a sus familias. Además, representa una amenaza a los principios democráticos que han defendido ambos países”, expresó Gutiérrez Luna.
En el pronunciamiento, se advierte que el nuevo gravamen, sumado al 20% que ya pesa sobre las remesas, afecta directamente el ingreso de millones de familias mexicanas. Los legisladores alertaron que la propuesta debe encender las alarmas internacionales, al representar una posible violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El documento destaca que los migrantes no son criminales, sino personas trabajadoras que fortalecen el desarrollo económico y político de ambas naciones. Por ello, se hizo un llamado al gobierno estadounidense a reflexionar, cancelar la iniciativa y privilegiar el diálogo, para que la buena relación bilateral siga prevaleciendo.
