Una vez que el 100 por ciento de las actas de la elección de este 6 de junio fueron procesadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), se clarificó el panorama político en la entidad.
La coalición Va por Colima (PRI, PAN y PRD) obtendría el triunfo en cuatro alcaldías: Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc; y Morena (en candidatura común con Nueva Alianza en dos municipios) ganaría también cuatro: Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaría con Minatitlán; y el Partido Encuentro Social (PES), conseguiría gobernar Ixtlahuacán. Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano que no consiguió ningún ayuntamiento, después de gobernar en dos actualmente.
Respecto al Congreso Local, de las 16 diputaciones locales de mayoría relativa, Morena habría obtenido siete curules, la coalición Va por Colima se quedaría con seis, la candidatura común Nueva Alianza-Morena sumaría dos, y el PVEM una.
Es decir, Morena y sus aliados pasaron de 15 diputaciones de mayoría relativa obtenidas en el 2018, a nueve en esta elección, de acuerdo a los datos del PREP.
En contraparte, en la elección pasada el PRI no obtuvo ninguna diputación por mayoría relativa, y el PAN-PRD sólo consiguió una. ahora la alianza logró seis curules en el congreso local.