Tras una disputa iniciada en 2016 por discriminación salarial, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la selección femenil llegaron a un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el equipo masculino de dicho país.
En un comunicado conjunto, la Federación y las jugadoras señalaron que trabajarán «orgullosamente» y de la mano para «avanzar en la igualdad» en el mundo del fútbol.
Varios medios reportaron que las jugadoras se repartirán 22 millones y agregaron que la Federación sumará 2 millones más, que serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional.
La Federación también se ha comprometido a que los integrantes de sus equipos femenil y varonil cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales.
Este acuerdo supone una importante victoria para la selección femenil de EE.UU., que había demandado a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la selección masculina.
Getting equal pay shouldn’t require a lawsuit. But when it does, the people who fight for fairness make the world better for all of us. Go @mpinoe and team! https://t.co/0ywRxtHG0O
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) February 22, 2022
La selección femenina de fútbol de EE.UU. es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019).