El INM va a la caza de rezagados, sobre todo mujeres y niños, asegura ONG
Más de 3 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, arribaron ayer al municipio de Huehuetán.
A los más de 2 mil de migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, se sumaron cerca de mil entre sábado y domingo. Así lo dio a conocer el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) van detrás de la “caravana por la justicia, la dignidad y la paz”. Que esperan a los rezagados que en todos los casos son mujeres y niños.
“Como aves de rapiña, los cazan, los detienen y los suben a las perreras”, como se conoce a los vehículos en los que la dependencia transporta a los extranjeros interceptados.
“Hoy, al final, cuando habíamos llegado a Huehuetán, ya estaban subiendo a una familia y tuvimos una discusión con elementos de la Guardia Nacional (GN). Había un agente con un uniforme del INM muy sofisticado, de 1.90 metros de estatura, aproximadamente, con un radio en el que se transmitía todo en inglés; él nunca habló y otros agentes igual, güeritos”.