Juan Miguel Lizardi Castro, alias «El Metro 56» o «Miguelito», presunto líder del Cártel del Golfo en la zona de Río Bravo, Tamaulipas, fue vinculado a proceso por un juez federal. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada, en relación con un enfrentamiento que dejó 14 muertos en junio de 2021.
La FGR considera a Lizardi Castro como un generador de violencia en las regiones de Reynosa y Matamoros. El juez de control encontró elementos suficientes para presumir su responsabilidad en el delito, dictando prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Lizardi Castro fue detenido en septiembre pasado en la colonia Prolongación Longoria de Reynosa, junto a varios pistoleros. Posteriormente, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se encuentra actualmente.
La investigación de la FGR se centra en el enfrentamiento ocurrido en junio de 2021, donde 14 personas perdieron la vida. Se espera que la investigación complementaria arroje más información sobre la participación de «El Metro 56» en este y otros actos de violencia en la región.