Para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, una cosa ha quedado clara en estas últimas semanas: convertirse en un miembro de la OTAN no es una opción viable para el país. Este martes, Zelenski se dirigió a su nación para aceptar que no podrá dar ese paso, ya que es una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.
«Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla», declaró Zelenski en una videoconferencia.
El presidente de Ucrania agrego, «Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar solo con nuestras propias fuerzas». Sin embargo, lamentó que la OTAN, «que parece hipnotizada por la agresión rusa», se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
«Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas», acusó.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces lleva a cabo una ofensiva sobre esta antigua república soviética.
Vladimir Putin, ha declarado que desea tener la garantía de que Ucrania jamás entrará en la OTAN, alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría y que después se amplió hasta llegar a las puertas de Rusia.