Ante las burlas de la oposición de que México tendrá un sistema de salud a nivel que el de Dinamarca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así será en menos de cuatro meses.
Reiteró su compromiso de que para septiembre se contará en el país con el mejor sistema de salud pública del mundo, y en el que se cuente con el 100 por ciento de los medicamentos.
“Ya lo dije: el que ríe al último, ríe mejor, porque se burlan los conservadores”, indicó.
En su conferencia mañanera de este lunes, insistió en que en su gobierno la salud es considerada un derecho y no una mercancía. “Vamos hacia el Estado de bienestar”, dijo.
López Obrador explicó que esto implica contar con medicamentos, atención médica, de especialidad, estudios y cirugías, si es necesario, de manera gratuita.
Eso, sostuvo, les molesta a los conservadores.
Además, hizo saber que en los institutos nacionales de salud todo el servicio es gratuito en un 80% y antier se autorizó aumentar el presupuesto en estos institutos para que el servicio sea 100% gratuito.
Dijo que hay 11 mil centros de salud en el país con médico de lunes a domingo, y 600 hospitales con especialistas.
Apuntó que el gobierno no puede hacerlo solo y se requiere del apoyo del pueblo, por lo que se creó el programa ‘La clínica es nuestra’, bajo el cual ya se constituyeron 11 mil comités de salud y una vez que pasen las elecciones se les entregará presupuesto -de acuerdo con el tamaño del centro de salud-, para el mantenimiento y mejoramiento de las clínicas.
“Es el mismo método de La escuela es nuestra, que ya llevamos entregados 175 mil apoyos a
175 sociedades de madres y padres de familia”, explicó.