Para muchos trabajadores, una de las grandes ventajas de presentar la declaración anual es recibir el saldo a favor que se puede obtener por todo aquello que facturamos y es deducible de impuestos pero, ¿sabías que puedes reclamar el saldo de años anteriores?
Si tienes un saldo a favor dentro de los cinco años anteriores se puede solicitar la devolución de impuestos, siempre y cuando hayas entregado la declaración anual de los años que vas a solicitar.
¿Cómo puedo solicitar la devolución de impuestos?
Si tienes saldo a favor, lo único que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar la sección de ‘trámites’. Ahí, selecciona la pestaña de ‘Devoluciones y compensaciones’, y elige la solicitud de devolución.
La página abrirá una propuesta de llenado precargada. Rrevisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. Posteriormente tendrás que llenar unos campos con tu información bancaria para que puedan hacerte la devolución. Tras hacer el envío de los datos se debe guardar o imprimir el acuse de recibo.
Ahora es cuestión de esperar. Se puede dar seguimiento a tu devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”. En aproximadamente 10 días hábiles (que se puede extender hasta 40).
Recuerda que para realizar el trámite en línea es necesario contar con la firma electrónica vigente, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a dos meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta CLABE para que puedan hacerte el depósito.