Debido a la actualización por inflación para el cobro del ISR a personas físicas, los contribuyentes pagarán menos por este impuesto en 2023.
Cada que la inflación supera 10%, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ajusta las tablas que sirven de base para el cálculo de la tasa efectiva de ISR, lo que baja al contribuyente un renglón, y por el cual le toca la aplicación de una tasa menor.
El ajuste beneficiará a los empleados de la iniciativa privada, del sector público, a las personas físicas con actividad profesional, empresarial, y con propiedades en renta, con ingresos por plataformas tecnologías, etc.
Con una actualización de la inflación acumulada de 14.65% hasta octubre de 2022, las tasas efectivas de ISR por nivel de ingresos, pueden quedar cercanas a los niveles del siguiente ejercicio realizado por Expansión con información del Colegio de Contadores Públicos de México:
En diciembre de 2022 o enero de 2023, Hacienda tendrá que publicar la tabla que sirve de base para el cálculo del ISR con la inflación acumulada hasta diciembre de 2022.
Sin embargo, debemos considerar que habrá ajustes al alza a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos de consumo como gasolinas, refrescos, jugos y tabaco, así que pagarás menos impuestos por un lado pero más por otro.