Según una investigación realizada por el periódico Milenio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) proyecta en seis meses mover poco más de 100 mil toneladas de carga, es decir 45 por ciento del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de empresas dedicadas solo a este negocio.
“Si estamos considerando que en lugar de doce meses vamos a operar seis, pues seguramente serán poco más de 100 mil toneladas las que se logren manejar durante 2023, si es que las aerolíneas que están operando en el AICM deciden venirse para acá, habló de las aerolíneas de carga… Ese porcentaje, 45 por ciento, corresponde al número de toneladas que le acabo de expresar”, dijo en entrevista el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor.
Además, detalló que las empresas que ya aseguraron sus operaciones al respecto son VivaAerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL y que las empresas extranjeras empezarán operaciones en marzo.
Respecto a DHL y Cargo Jet empezarán con un vuelo semanal a partir del 28 de febrero y posteriormente, aunque sin fecha definida, aumentarán a uno diario, procedente de su centro de operaciones ubicado en Cincinnati, Estados Unidos.
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM, con lo cual las empresas del sector tendrán 108 días hábiles para sacar sus operaciones.