En septiembre pasado, se presentó una denuncia por la violación a una mujer de 60 años que fue sometida y arrastrada de la puerta de su domicilio hacia un automóvil, por un individuo que la agredió a golpes y la abusó sexualmente en una zona despoblada de la Alcaldía Milpa Alta.
Fue la familia quien durante dos meses se dedicó a buscar y recopilar las grabaciones de las cámaras de la zona donde el sujeto, quien se ha identificado con tres nombres diferentes: Alfonso “N” Guerrero, Alfonso “N” Reyes y Ricardo “N” Cabello, sustrajo a la víctima de su domicilio.
La noche del 10 de noviembre lograron identificar el vehículo tipo Chevy color azul marino con características específicas (luces neón debajo del automóvil, la calavera posterior izquierda rota y un golpe en la parte trasera del mismo lado). Tras ubicarlo los familiares se apoyaron en elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la intención de resguardar el vehículo involucrado en las grabaciones obtenidas.
Las autoridades se negaban a retener el vehículo, aunque la carpeta de investigación existente señalaba que el mismo se encontraba involucrado en un delito de violación. Motivo por el cual nuevamente, los familiares exigieron su derecho a la libre manifestación, aun poniendo en riesgo su integridad, con un bloqueo de vialidades al grito de “justicia” y exteriorizaron su preocupación a través del único medio de difusión más accesible para ellos, las redes sociales.
Gracias a la publicación de la familia tres víctimas más identificaron al presunto agresor, una de ellas, cuenta con una carpeta de investigación abierta por intento de abuso sexual en la cual identificó los rasgos característicos de su abusador, mismos que coincidían con el fenotipo de quien conducía el vehículo tipo Chevy.
Hasta el día de hoy la familia se mantiene en pie de lucha, puesto que las estadísticas históricas no son esperanzadoras, ya que las mujeres en la periferia suelen ser violentadas con mayor impunidad al encontrase fuera de la centralidad de la justicia. Sin embargo, mantiene los ánimos, puesto que ya son dos carpetas de investigación las que señalan a Alfonso “N”/ Ricardo “N” como agresor sexual.
Así mismo continúan en espera de que se gire la orden de aprehensión correspondiente a los delitos señalados por las víctimas, ante quien podría resultar en un depredador sexual.
En un video conseguido por la familia, se observa que la señora, luego de llegar a su casa y no traer las llaves, está en la calle, caminando hacia su ventana, cuando pasa el sujeto en su auto con luces alógenas en la parte baja, y le ofrece servicio, ella lo rechaza; él entra hacia la calle y sale del cuadro.
En tanto la mujer se acerca a la ventana de su casa -un árbol la tapa de la cámara- y a los segundos se le vuelve a ver caminando otra vez a la entrada; entonces el sujeto camina hacia ella, la sorprende por detrás y la jalonea hacia el automóvil al que la sube a la fuerza.
Las grabaciones obtenidas obran en poder de las autoridades, y se espera que sea consignado en las próximas horas, al ser detenido por los parientes de la mujer.
Ante ello, la familia piden a la población estar atenta a este caso, y sumarse a la solicitud de justicia, ya que el individuo seguía circulando en la zona, sin temor alguno a enfrentar a la autoridad.