Rosa Icela Rodríguez secretaria de seguridad y protección ciudadana, presentó un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad en Guanajuato, en dónde destacó que el modelo neoliberalista que persiste y la permanencia del actual fiscal hacen que no se reduzca la delincuencia.
La funcionaria explicó que la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha, asimismo, ha tenido las mimas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución de delito en más de una década.
Indicó que de 1991 a 2024 ha habido 7 gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y de la extrema derecha.
La titular de seguridad dijo que la entidad es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa.
También, señalo que en los últimos años ha crecido de 14.6% a 20% el porcentaje de población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica, además, el 50% de la población de Guanajuato no tiene seguridad social, el 41% tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.
Aunado a ello, explicó del año 2000 al 2018 el robo de combustible proliferó, ya que de acuerdo la información de Pemex, Guanajuato ocupó el primer lugar de tomas clandestinas.
Por otro lado, dijo que desde el inicio de la gestión del actual Fiscal de Guanajuato se ha registrado un aumento de 994% en homicidio doloso.
Y señaló que el consumo de drogas y la violencia en Guanajuato se atribuyen a los procesos de descomposición social, y a las fuerzas del mercado sin contrapeso social.