Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el juez José Gabriel Ramírez Montaño emitió fallo absolutorio en favor de Juan Antonio “N” y Rubén “N”, procesado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de la saxofonista María Elena “N”, el 9 de septiembre de 2019.
Además, exhibió que la jueza Elsa Patricia Espinoza Salas otorgó amparo a Mario Plutarco “N” para dejar sin efecto la resolución de 9 de agosto 2023 dictada por el juez segundo de Distrito en el Estados de Quintana Roo en la que declaró infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, así como su continuidad y ejecución, ya que a su consideración, ha transcurrido el pazo constitucional de 2 años.
El funcionario explicó que como medidas cautelares la portación de brazalete electrónico, resguardo domiciliario en la ciudad de Puebla, exhibición de garantía económica de 100 mil pesos y prohibición de salir de México.
E informó de dos furetes sentencias, que Heriberto «N» fue sentenciado a 105 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de Gustavo Alberto «N» y Oscar Edgar «N», quienes se desempeñaban como agentes de la PDI de la Fiscalía del Estado de México, así como por el homicidio calificado en grado de tentativa de otra persona, hecho ocurrido el 23 de noviembre en Tecámac, Estado de México.
De igual modo, Marco «N» y Miguel «N» fueron sentenciados a 454 años de prisión por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo delas Fuerzas Armadas, hechos ocurridos en marzo de 2015 en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Por otro lado, informó que se tienen 7 extradiciones realizadas por la FGR a Estados Unidos, así como a Argentina, Guatemala y uno de Colombia a México.
Reportó que se detuvo a Francisco Ramón “N” por desaparición de una persona en Sonora.
Asimismo, José Alberto “N”, Juan Antonio “N” y Eduardo Miguel “N” fueron vinculados a proceso por la extorsión de un comerciante en Cuautla, Morelos.
También, dijo que Héctor “N” fue vinculado a proceso por los delitos ejercidos del servicio público contra la administración y procuración de justicia, falsificación de documentos y usurpación de funciones pública de profesión.