Durante la conferencia del pueblo, se presentó un informe sobre los avances del del ferrocarril interoceánico de mil 200 kilómetros que impactará a 105 municipios y más de 4 millones y medio de personas, con un total de 12 polos de desarrollo en estados; y una de sus lineas ya esta en operación, la de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
En su intervención, el vicealmirante Juan Carlos Vera, director general del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comentó que se trata de un proyecto estratégico de seguridad nacional, cuyo objetivo es implementar una plataforma logística multimodal para el desarrollo de la región. Indicó que la zona de influencia territorial la integran 105 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con una población de 4 millones 677 mil personas.
Asimismo, la zona de influencia marítima incluye los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Detalló que cuenta con 12 polos de desarrollo: cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.
Además, expuso que el Ferrocarril del Istmo se extiende a lo largo de mil 200 kilómetros en tres líneas férreas: la Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz; la Línea K, Cd. IxtepecCd. Hidalgo-Guatemala, y la Línea FA, Coatzacoalcos-Palenque, que conecta con el Tren Maya y con la refinería Olmeca.
Detalló que la Línea Z, con una extensión de 323 km entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, fue rehabilitada en 227 km, desde Medias Aguas a Salina Cruz. Esta rehabilitación incluyó 82 puentes, 290 obras de drenaje, así como tres patios y siete laderos, indicó el vicealmirante, quien agregó que esta línea ya se encuentra operativa al 100%.
Informó que esta línea ha movilizado, desde su inauguración en diciembre de 2023, 231 mil 166 toneladas de carga y 65 mil 412 pasajeros.
Comentó que actualmente se rehabilita el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, que representa 93 km de recorrido.
Por otra parte, dijo que en la Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, se han rehabilitado 91 puentes y se han realizado 667 obras de drenaje. La línea se encuentra 100% operativa. Comentó que en proceso de construcción se encuentran dos patios de trasvase y nueve laderos.
Adelantó que está por iniciar la construcción de la vía de penetración entre la estación Roberto Ayala y Dos Bocas, que tendrá 96 km de extensión y permitirá conectar los puertos de Dos Bocas, Salina Cruz, Chiapas y Coatzacoalcos, además de trasladar combustible a la Península de Yucatán a través de la interconexión con el Tren Maya.
Informó que la liberación del derecho de vía se registra un avance del 46% y el proceso se realiza con apoyo de la Sedatu y del gobierno de Tabasco.
En tanto, la Línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que conectará con Guatemala, es la de mayor longitud con 459 km de vía. Informó que se encuentra en proceso de rehabilitación con 427 puentes, 613 obras de drenaje y 14 estaciones.
Detalló que la obra se divide en tramos para un mejor control en la ejecución de las obras:
El tramo 1, de Ixtepec a Tonalá registra un avance del 79.6% y entrará en operación en el primer trimestre de 2025.
El tramo 2, de Tonalá a Huixtla, tiene un avance del 58.9% y se proyecta su entrada en operación para el último trimestre del próximo año.
El Tramo 3, de Huixtla a Ciudad Hidalgo, presenta un avance de 36.9% y se espera su conclusión en el último trimestre de 2025. El avance general de la obra es del 58.5% y se prevé su terminación para el cuarto trimestre de 2025. Agregó que para la Línea K se construye un viaducto elevado de 3km de longitud, que registra un avance de 72.8% y estará terminado en marzo de 2025.