El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que el aguinaldo para las y los trabajadores de gobierno del estado es un derecho que por ley les corresponde y hará todo lo que sea necesario para pagarles.
Peralta Sánchez dijo que hasta el momento no han tenido respuesta del gobierno federal: «si no responden hoy no estaremos en posibilidad de completar el tema del aguinaldo, eso es una realidad».
«Si no hay apoyo del gobierno federal, sería la primera vez en la historia que no se recibe este apoyo y no se pagarían al 100 por ciento los aguinaldos», dijo.
Cabe mencionar que cada año el recurso para los pagos de fin de año ante la reducción de participaciones federales y la crisis financiera por covid-19 sería mediante una combinación entre la contratación de un crédito a corto plazo y de apoyo del gobierno federal.
El crédito de contratación a corto plazo consta de 200 o 300 millones junto con 400 millones que usualmente aportaba el gobierno federal para completar alrededor de 600 millones.
Añadió que se preveían reformas a la ley de disciplina financiera que iba a permitir la capacidad de liquidez, sin embargo se bajó el dictamen.
Finalmente señaló que están en proceso de contratación de un crédito a corto plazo para hacer frente al tema de los aguinaldos, pero no representaría más deuda, pues la Ley de Disciplina Financiera establece que los créditos a corto plazo se deben pagar en el mismo sexenio del gobernador, es decir, saldría de la administración estatal ya liquidado ese crédito.