El accidente del avión de China Eastern Airlines marca el peor desastre aéreo del país en más de una década. Un Boeing 737-800 de China Eastern con 132 personas a bordo se estrelló este lunes en una zona montañosa remota del sur del país.
El vuelo viajaba desde Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, hasta el centro industrial de Guangzhou a lo largo de la costa este y transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Wuzhou en la región de Guangxi, alrededor de las 2:20 p. m. hora local. Lo que se sabe al momento es que el avión dejó de mantener comunicación 96 segundos después de esa hora.
La causa del accidente aún se desconoce. El avión «volaba normalmente» antes de que repentinamente comenzara a caer y perdiera contacto con el control en tierra. Según las autoridades, los exámenes previos al vuelo no mostraron ningún problema y todos los miembros de la tripulación estaban sanos y calificados.
Los primeros en arribar al lugar del descenso fueron los lugareños de la zona, y el impacto provocó un incendio tan grande que fue visto en las imágenes de satélite de la NASA.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió un “esfuerzo total” por parte de la operación de rescate, así como una investigación del accidente y garantizar la seguridad total de la aviación civil.
Sin embargo, en la mañana del miércoles, la lluvia en la zona provocó la suspensión temporal de las tareas y la televisión estatal informó del riesgo de pequeños deslaves en la zona como consecuencia de las precipitaciones.
Investigadores de accidentes aéreos advirtieron este martes que su estudio sobre la causa del accidente será «muy difícil» debido a lo gravemente dañado que se encuentra el avión. Hasta el momento, sólo se ha localizado una de las 2 cajas negras que tenía el avión.
La caja hallada está gravemente dañada, anunciaron trabajadores de los grupos de rescate citados por la agencia oficial Xinhua, y todavía está por determinar si es el aparato que registra las voces en la cabina de mando o la información técnica del vuelo.
El accidente generó una ola de mensajes de duelo en línea. Incluso, el tema fue tendencia durante los últimos días en Weibo, la plataforma de China similar a Twitter. Las etiquetas relacionados al accidente se han visto cientos de millones de veces, mientras muchas personas piden privacidad y respeto por las familias de las víctimas.
En redes sociales, circulan videos breves, pero impactantes. En una de las grabaciones, la cámara de una empresa captó los últimos segundos en el aire del avión:
Hasta el momento, no se han encontrado sobrevivientes.
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más