El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Entendimiento Bicentenario será medido con base en la solución de los problemas de violencia por el consumo y tráfico de drogas, armas y migrantes en ambas naciones.
A diferencia de la Iniciativa Mérida, el nuevo plan de México y Estados Unidos no se medirá por la captura de capos o líderes criminales, afirmó.
Acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, Ebrard dijo que la Iniciativa Mérida no dio resultados porque se basó en la captura de líderes criminales e incluso se solicitaban a Estados Unidos helicópteros, equipo y asistencia para llevar a cabo operaciones que condujeran a este fin.
“Hoy en día lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso. Ya vimos que no va a ser suficiente si sólo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos porque no aumenten las adicciones”, mencionó.
Aseguró que el problema va más allá, por lo que deben asegurarse de que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo porque de lo contrario será fácil que los recluten los cárteles, además de cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas, el cual, dijo, está aumentando en Estados Unidos y México.
“Se acuerda (hoy) una estrategia con los tres componentes que ya explicamos, en donde están las prioridades de México y Estados Unidos, es más compleja, más amplia, no tiene una sola acción.
“El éxito de esto no se va a medir porque se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa, el éxito de eso se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga, esa es la diferencia”, puntualizó.
🇲🇽 y 🇺🇲 vivimos una nueva etapa de la relación bilateral fundada en el respeto y la confianza mutua.
Trabajaremos juntos con un nuevo marco de seguridad y salud pública, que marca el inicio de una reflexión sobre el bicentenario de nuestra historia común. https://t.co/2ZHLOwe7C4
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) October 8, 2021