Si tuviste problemas para sacar tu constancia de situación fiscal o pasaste horas en fila para lograrlo seguramente te encantará saber que el Servicio de Administración Tributara nunca habría pedido directamente a las empresas que entregaran este documento, de acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
En entrevista con Milenio Televisión la funcionaria explicó que las empresas comenzaron a pedir el documento a sus empleados recientemente, porque se lo que se necesita son datos en específico por la entrada en vigor de la factura 4.0. Como al parecer muchos de los trabajadores no conocen la dirección que tienen registrada en su RFC, empezaron a solicitar la constancia para verificar esa información.
Buenrostro explicó que, si cualquier trabajador conoce su código postal y su razón social, el patrón no tiene por qué exigir el documento y, sobre todo, condicionar su pago en caso de no entregar el mismo.
“Hay que aclarar que el SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal, ¿nosotros para qué la querríamos? Desafortunadamente el problema se presentó en empresas con nóminas muy grandes». Y añadió, “Si cualquier trabajador conoce su código postal y su razón social el patrón o empleador no tiene por qué exigirles la constancia de situación fiscal… Se dieron seis meses y la realidad es que se los empezaron a pedir en julio”, dijo.
La nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria en 2023 y exige que el nombre y el código postal del domicilio del contribuyente coincidan con el que se tiene registrado en el RFC.