El presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reiteraron que la información oficial con la que se cuenta por parte de Estados Unidos respecto a las detenciones de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada, el 25 de julio, es que hubo un acuerdo entre los líderes del narcotráfico ya detenidos y los que estaban en libertad.
López Obrador dijo que todo indica que el hijo de «El Chapo» Guzmán, Joaquín Guzmán López, pactó su entrega con las autoridades estadounidenses. «El mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, por lo menos, con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron», dijo.
«Hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión con las personas que están libres… para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a EU», agregó este 6 de agosto Rosa Icela.
Además, reiteró que el Gobierno de México no tuvo participación en estos casos y que sigue a la espera de información oficial del Gobierno de EU.
Dijo que se espera que al final de la semana se tenga un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos, donde se hizo la entrega.
Resaltó que no es mucho lo que pide el Gobierno de México sobre la información respecto a la detención. «No se quiere tanta información sino lo relativo a la llegada del vuelo y la captura».
Y es que hasta ahora se desconoce por qué fue que ambos capos llegaron por sus propios medios a entregarse a las autoridades en un pequeño aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Resalta que luego de la captura o entrega de estos individuos, Frank Perez, abogado de Zambada, dijo que su cliente no voló hacia el aeropuerto de Nuevo México por voluntad propia. «Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos».
El 27 de julio, en la mañanera, la secretaria informó que «las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses; sin embargo, nunca había concretado dicha intención».