Sheinbaum entrega tarjetas de Bienestar en Puebla
En Huauchinango, Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la entrega de 556 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar para la Pensión Mujeres Bienestar, destinada a beneficiar a 46 mil mujeres poblanas de 63 y 64 años, como un reconocimiento a su contribución al país.
“Nos toca reconocer a las mujeres mexicanas. Por eso, como hay mujer Presidenta, por primera vez vamos a reconocer a las mujeres mexicanas, y al llegar a los 60 años tendrán un apoyo universal, no solo unas cuantas”, expresó Sheinbaum.
Asimismo, destacó que el 2025 será declarado como el Año de la Mujer Indígena, en honor a quienes han construido la patria desde sus comunidades. “Este año está dedicado a mujeres que han sido olvidadas durante años, aquellas que representan el México profundo, las mujeres indígenas y de los pueblos originarios, a quienes les debemos tanto”, enfatizó.
La mandataria también reconoció el esfuerzo de las y los poblanos que migran a Estados Unidos, destacando su papel esencial en sectores como el campo y la construcción. “Los mexicanos y mexicanas somos los más trabajadores del mundo. Si migraron, fue porque son valientes y buscan un mejor futuro para sus familias”, afirmó.
Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno federal de dar continuidad a los Programas para el Bienestar, que ahora son derechos constitucionales. Anunció además tres nuevos apoyos como parte del Segundo Piso de la Transformación:
1. Pensión Mujeres Bienestar, que en su primera etapa beneficiará a mujeres de 63 y 64 años, y de manera universal a mujeres indígenas de 60 a 64 años.
2. Beca Rita Cetina, destinada a estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, que en 2025 se concentrará en alumnos de secundaria.
3. Programa Salud Casa por Casa, enfocado en personas adultas mayores y con discapacidad, complementado con la construcción de Farmacias para el Bienestar para garantizar el abasto gratuito de medicamentos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que la Pensión Mujeres Bienestar cumple un compromiso de la presidenta y representa un reconocimiento a mujeres históricamente relegadas. “En este Tiempo de Mujeres, es momento de construir una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, basada en el respeto y la garantía de derechos”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Puebla 46 mil mujeres serán beneficiadas con la Pensión Mujeres Bienestar, sumándose a los 2 millones de poblanas y poblanos que ya participan en los Programas para el Bienestar.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció que iniciará un recorrido nacional para entregar la Cartilla de los Derechos de la Mujer, con el objetivo de promover una sociedad más equitativa. “Queremos que mujeres y hombres conozcan, exijan y garanticen sus derechos, reconociendo la contribución histórica de las mujeres”, declaró.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la presidenta por su apoyo y ratificó su compromiso con los programas federales. “En todas las áreas, seguiremos la ruta trazada por nuestra Presidenta, pensando siempre en quienes más lo necesitan”, aseguró.
Acompañaron a la mandataria diversas autoridades, entre ellas Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales; Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango; así como beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar.