Cuando intentamos cuidar nuestra alimentación muchas veces optamos por evitar tanto las harinas como las tortillas pero, ¿cuál de estas dos opciones es más sana? Aunque ambas tienen sus cualidades, especialistas de la UNAM se dieron a la tarea de responder esta pregunta y dieron una resolución definitiva.
El consumo de tortilla de maíz ante el pan es muy recomendado, e investigadoras de la UNAM recomiendan que el consumo de tortillas de maíz se inculque desde infantes, ya que una pieza de tortilla hecha con grano criollo tiene de 68 a 70 calorías, muchos nutrientes y vitaminas, en comparación de una porción de frituras, que llega a contener 110 calorías o más.
“También provee elementos naturales que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas y la contaminación ambiental, entre otros”, publicaron investigadoras en un artículo de la Gaceta UNAM.
Y es que el consumo diario de las tortillas de maíz ayuda a fortalecer los huesos y los dientes de los infantes; a evitar la osteopenia (pérdida de densidad ósea), y la osteoporosis, entre otros beneficios para la salud.
María del Carme Valderrama, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, comentó en el artículo que el proceso de nixtamalización ayuda a que las tortillas estén repletas de aminoácidos, fibra soluble y almidón, componentes benéficos para nuestro cuerpo.
Cuando los granos de maíz entran en el proceso de nixtamalización, se ocupa una solución alcalina de la cual adquieren propiedades como potasio y calcio. El proceso hace que los aminoácidos de los propios granos, los cuales son compuestos orgánicos que ayudan a la formación de proteínas, liberen otras sustancias como vitamina B y niacina, lo que hace que el cuerpo pueda recibir más fácilmente ciertos minerales y el propio almidón del maíz que ayuda a la digestión.
Cabe resaltar que estos beneficios se obtienen de las tortillas que se hacen a mano, en las que el grano de maíz se cuece en agua de cal y no se preparan con harinas procesadas.
Las de tortillería tienen menos propiedades benéficas para la salud, aunque siguen siendo más nutritivas que el pan. Por eso, ¡disfruta de este alimento repleto de beneficios sin culpa!