La viruela del mono ha mantenido en alerta a la comunidad médica desde hace semanas, y la OMS está estudiando si el brote debe ser catalogado como «posible emergencia de salud pública de importancia internacional».
Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo al respecto: «No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia».
Declarar esta enfermedad como una emergencia de salud, como se hizo con el Covid-19 y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y la financiación para contener la enfermedad.
Aunque todavía no se saben muchas cosas de la enfermedad (como si puede ser propagada por personas asintomáticas), hasta el momento no se han registrado muertes a causa de la viruela de mono.
«En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono -los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante-, pero esto está por determinarse», señaló.
La mayoría de los casos han aparecido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico, y no están relacionados con los viajes.