La secuela más común que el covid-19 ha dejado entre los colimenses que se han contagiado es la fibrosis pulmonar, informó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara.
Esta afectación puede entenderse como una cicatrización en la vía respiratoria/pulmones, lo que disminuye el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico.
Es por esto que los pacientes que presentan esta secuela requieren de atención médica y terapia posterior, incluso dependerán de que se les dé oxígeno por tiempo indefinido.
Carrasco Alcántara también alertó sobre la recomendación común de consumir vitamina C y D entre quienes ya han tenido el nuevo coronavirus, pues es necesaria la supervisión médica.
“La ingesta de estas vitaminas tiene que ser por indicación de un médico, quien dirá también la manera en quela suspendan; si se excede la dosis no es significativo porque nuestro cuerpo la deshecha a través de la orina”.
#EnVivo | Sintoniza nuestro #FBLIVE en https://t.co/lrjXfR6vGc y entérate del desarrollo de la pandemia de #COVID19 en #Colima. pic.twitter.com/7h6kISUe1X
— saludcolima (@saludcolima) October 29, 2020
Seguimos en alto riesgo
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el estado se mantendrá en color naranja (alto riesgo) en el semáforo epidemiológico del covid-19 del 1 al 15 de noviembre próximo, no obstante que en las dos semanas recientes redujo de 28 a 19 puntos la ponderación de riesgo por este padecimiento.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo, precisó que en la jurisdicción sanitaria uno (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) la ponderación de riesgo es de 27, la más alta en la entidad.
En la jurisdicción dos, que incluye Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, la ponderación es de 18, y en la tres, donde se encuentran Manzanillo y Minatitlán, es de 24.
https://twitter.com/saludcolima/status/1321686050666807297
Hay una desaceleración en las tendencias de síndrome covid-19, de mortalidad y de casos hospitalizados, pero se requiere ubicarse por debajo de 16 en la ponderación para avanzar hacia el color amarillo o moderado riesgo.
Te recomendamos:
Salud defiende estrategia contra el covid-19, ante diputados