Desde pequeños nos enseñan que el color negro absorbe la luz, mientras que el color blanco la refleja, y ahora, ingenieros de la universidad de Purdue están utilizando este principio para combatir el calor y el calentamiento global.
Los investigadores crearon la pintura más blanca hasta ahora, con la idea de revestir edificios con este tono para que, algún día, logren enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado.
Aunque ya habían creado una pintura con este propósito en octubre del año pasado, esta nueva versión no solo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la formulación anterior.
«Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1,000 pies (333 metros) cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas», explicó Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica.
Esta pintura refleja hasta el 98,1% de la luz solar, y envía el calor infrarrojo lejos de una superficie al mismo tiempo.
No todas las pinturas blancas son iguales
No por pintar tu casa de cualquier blanco esta será automáticamente más fresca. La pintura blanca comercial típica se vuelve más cálida en lugar de más fría, y las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar, y esto no logra que las superficies sean más frías que su entorno.
Es por eso que esta pintura es tan especial. Su blancura la convierte en la pintura más fría registrada. Usando equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, los investigadores demostraron al aire libre que la pintura puede mantener las superficies 10 grados Celsius más frías que su entorno ambiental durante la noche.
También, puede enfriar superficies a 4 grados Celsius por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa durante las horas del mediodía.