La Línea 1 irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y la 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, en Iztapalapa.
La tarifa de viaje del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, Cablebús, será de 7 pesos, independientemente de la distancia del recorrido, publicó el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.
Aunque todavía no se conoce la fecha en la que operarán las líneas 1 y 2, ubicadas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió en marzo pasado que podría ser a finales de junio cuando inicie el servicio a los usuarios.
TE RECOMENDAMOS: DAN 650 MIL PESOS A 21 FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE COLAPSO EN LÍNEA 12 DEL METRO
La Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, tuvo una inversión de 2,925.5 millones de pesos y fue construida por la empresa austriaca Doppelmayr, en consorcio con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones. El recorrido principal es de 7.54 kilómetros y tiene un brazo de 1.66 kilómetros.
Operará con 377 cabinas, que tienen capacidad para 10 personas y se desplazan a una velocidad de 6 metros por segundo. La capacidad máxima será de 4,000 personas por hora por sentido. El tiempo de recorrido de Indios Verdes a Cuautepec pasará de 75 a 33 minutos.
El teleférico de la Gustavo A. Madero tendrá conexión con la Línea 3 del Metro y las líneas 1 y 7 del Metrobús, así como con el Mexibús, todas ubicadas en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, donde además se han invertido 483 millones de pesos para su reordenamiento.
Gaceta Oficial 11-06-2021. Se establece tarifa del Sistema de Transporte Público Cablebús; se determina como causa de utilidad pública una fracción de inmueble y otra de terreno, para obras de Cablebús; se expropian 2 inmuebles para Reconstrucción #19S. https://t.co/izV714wQbx pic.twitter.com/fkClTX9GQc
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) June 11, 2021
La Línea 2 del Cablebús irá del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 al de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, y atraviesa la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la ciudad.
Su inversión fue de 3,168 millones de pesos y fue construida por el consorcio Leitner-POMA, en el que participó la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
El trayecto es de 10.6 kilómetros y el tiempo de recorrido de punta a punta bajará de 73 a 40 minutos. Contará con 308 cabinas, que también tienen una capacidad de 10 personas y se desplazarán a una velocidad de 6 metros por segundo. La capacidad máxima de este teleférico será de 200,000 personas por día.