Por primera vez, dos tiendas de autoservicio en la zona centro del país vendieron los 24 productos de la canasta básica a un precio menor que la Central de Abasto de la Ciudad de México, de acuerdo con la Profeco.
De acuerdo con el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, la tienda Chedraui de Tlaxcala, ubicada en la colonia La Ciénega del municipio de Apizaco, ofreció la canasta a un precio de 1,052.90 pesos, mientras que La Comer, de la colonia Cimatario de la ciudad de Querétaro, lo hizo en un precio de 1,055.75 pesos.
Ambas tiendas ofrecieron un precio inferior al de la Central de Abastos de la CDMX, de 1,056.40 pesos.
En el norte del país se pueden encontrar mejores precios, pues la central de abasto de Saltillo, Coahuila, presentó el precio más bajo del conjunto de los 24 productos, de 1,016.40 pesos. Para la zona centro-norte, la central de abasto de Aguascalientes presentó el precio más económico de 1,046.98 pesos.
En lo que respecta a la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), aparte de la ya mencionada central de abasto de Saltillo, tienen precios más económicos la tienda Merco de la colonia Centro, en Monterrey, de 1,023.54 pesos; S-Mart de Fraccionamiento El Mármol, de la ciudad de Chihuahua, de 1,025.03 pesos; y Ley de la colonia Hipódromo en Tijuana, de 1,044.35 pesos.
La canasta básica consta, entre otros productos, de leche pasteurizada, tortilla de maíz y jabón de tocador.