Si nos preguntaran a los mexicanos a cuál billete nuevo deberíamos darle un premio seguramente muchos opinaríamos lo mismo. El billete de 50 pesos, caracterizado por la imagen de un ajolote en Xochimilco, ganó el «Premio al Billete de Banco del Año» 2021, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco, IBNS.
De todos los billetes lanzados en 2021, solo 20 fueron nominados, y el bonito billete mexicano superó en votos al de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe. En tercer lugar se premió al billete de 10 mil colones de Costa Rica y de 50 libras del Banco de Inglaterra.
El billete mexicano de 50 pesos está impreso en formato vertical en polímero y muestra a Tenochtitlán en el anverso y a un lindo ajolote que ha causado revuelo entre los ciudadanos en el reverso.
¡Pero no todo es estética! Destaca además por sus medidas de seguridad reforzadas que, además de hacerlo difícil de falsificar, permite que las personas que los usan puedan identificar si es un billete real con facilidad, incluso aquellas con discapacidad o debilidad visual.
¡Una razón más para sentirse orgulloso de nuestro país!