Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que este viernes se inaugurará el museo de sitio de Edzná, Campeche, el cual forma parte de una red de museos construidos para la satisfacción y disfrute del turismo nacional, así como extranjero.
Y destacó que se está realizando dos actividades para conservar los prestigios arqueológicos donde transita el Tren Maya.
El primero es salvamento arqueológico que se aplica con metodología científica y el segundo es el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, donde participan 29 sitios.
Informó que al 27 de junio de 2024 se han registrado y preservado 62,165 elementos constructivos, así como 1,465,719 fragmentos de cerámica, 1,997 bienes muebles, 1,914 piezas en restauración, 703 restos humanos y 2,252 rasgos naturales.
En la lámina que mostró en la conferencia mañanera se señaló que son 9 museos en estas zonas arqueológicas, de los cuales destacan: Palenque, Moral-Reforma, Costa Oriental, Museo de la Guerra Social Maya y Ruta Puuc.