La Cumbre de Líderes de América del Norte rindió importantes frutos para la relación entre Canadá, México y Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau hablaron sobre integración económica, cambio climático y medio ambiente, migración, desarrollo y seguridad y estos fueron los acuerdos a los que llegaron:
Materia económica
Creación de comité entre México, EU y Canadá para sustitución de importaciones: López Obrador anunció la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.
Migración
EU apostará por rutas de migración seguras: Joe Biden mencionó la importancia de tener rutas más seguras para migración de gente de Nicaragua, Cuba y Haití.
Durante la sesión de preguntas de los medios, Biden añadió que Estados Unidos está ampliando un programa de permisos humanitarios «muy exitoso que tenemos para Venezuela, a Cuba y Haití para brindar procesos seguros humanos y ordenados».
Durante el primer día de reunión, Biden trató el tema de combatir la “plaga de fentanilo” que ha matado a más de 100 mil estadounidenses, y la migración irregular. En este sentido, dijo que su país está comprometido en lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad de todos los pueblos.
Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a comenzar una nueva etapa entre los pueblos de América Latina y dejar atrás el “olvido y desdén” para consolidar la región.
El el jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que la propuesta es integral y que implica consolidar la región y fortalecer la hermandad en el continente.
Recepción al presidente de EE.UU., Joseph Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau https://t.co/hgcWa6H5zP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 10, 2023