Esta carretera se ha ganado la reputación de ser extremadamente peligrosa, o al menos así lo opina el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya que aconsejó a sus ciudadanos no usar la carretera federal 45 Celaya, Salamanca e Irapuato en vacaciones, debido violencia vivida en la zona.
En este tramo se han registrado ataques armados, asaltos a transportistas y agresiones con piedras a los automovilistas.
El pasado octubre, una familia viajaba a bordo de un vehículo compacto por la carretera libre a Celaya, cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos al momento de cruzar la comunidad de San Juan del Llanito, perteneciente al municipio de Apaseo el Alto. Una mujer perdió la vida.
La carretera de cuota Querétaro-Celaya también ha visto algunos actos de inseguridad. Hace unos días, un automovilista que circulaba con su familia sobre la carretera denunció que aproximadamente a las 7:00 de la mañana fueron atacados con una piedra.
”Al parecer nos impactó una piedra de tamaño considerable que de haber dado en el cristal, me hubiese matado en el instante. Esa piedra evidentemente fue lanzada por una persona, no quiero imaginar con qué intenciones. Hoy puedo decir que, por fortuna o gracias al cielo, no pasó nada más que el daño a la lámina”, expresó el conductor del vehículo.
El aumento de la inseguridad en esta zona se puede deber a la disputa de territorio entre los grupos criminales de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, que han convertido a Guanajuato en una zona peligrosa. Aunque esto también ha incrementado la delincuencia común.
Una de las formas en las que operan los asaltantes es colocando una piedra de enormes proporciones sobre la carretera libre Querétaro a Celaya, en cualquiera de sus dos sentidos, para provocar daños o incluso accidentes automovilísticos y después amagar con armas de fuego a los tripulantes y despojarlos de dinero, teléfonos y otros objetos de valor.