El ex presidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez seguirá preso en el Reclusorio Oriente, luego de que el juzgado 17 penal echara abajo la pretensión de obtener su libertad por desvanecimiento de datos, incidente que hace unos días solicitó su defensa.
Autoridades judiciales explicaron que la defensa no pudo desvirtuar ninguno de los 40 datos de prueba existentes, es decir, no hubo eficacia probatoria para “tirar” los datos obtenidos en la investigación de la Fiscalía capitalina.
El juzgador Fredy Aparicio, determinó que es improcedente esa petición que, en un inicio dejó ver la posibilidad de una liberación.
El impartidor de justicia dejó correr los plazos y antes de la conclusión de 72 horas, resolvió que no existe prueba plena que demuestre el desvanecimiento de los datos de prueba.
La autoridad judicial estableció que al no generarse el desvanecimiento de datos, los medios de prueba subsisten en la acusación por el delito de trata de personas, por lo cual el
Implicado seguirá en prisión.
El martes anterior, la defensa presentó dicho recursos de desvanecimiento de datos, durante una audiencia en la que hizo dicha petición para intentar nuevamente la liberación del ex líder priista, acusado de tener una red de trata de personas al interior de ese instituto político de la capital.
Aun con esta determinación, la defensa tiene la posibilidad de presentar un recursos de apelación para que en segunda instancia se revise y cuyos magistrados definirán si conforman, modifican o revocan la resolución judicial.