Mundo

Explosión en Beirut: 100 muertos y 4 mil heridos VIDEOS

Dos espectaculares explosiones en el puerto de Beirut dejaban más de un cien de muertos y de 4 mil heridos además de una gran devastación en Beirut, la capital del Líbano.

Las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que, según ha afirmado el primer ministro del país, «permanecía almacenado desde hace seis años sin medidas preventivas».

Las imágenes de la explosión en Beirut difundidas por los medios locales y los testigos mostraron cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. «Parece una bomba nuclear», ha comentado un testigo.

Como primero se produjo un incendio, muchos fueron los testigos que sacaron sus móviles para registrarlo y que, inesperadamente, grabaron las explosiones. Así, los medios locales difundieron o a lo largo de la tarde de este martes imágenes de naves arrasadas, edificios y tiendas dañados y personas que yacen en el suelo ensangrentadas, bajo los escombros.

El suelo de Beirut tembló con la enorme explosión que sacudió el puerto de la ciudad a media tarde de ayer. El gobernador de la ciudad informó en un primer momento que un almacén pirotécnico sufrió un incendio y después explotó, pero con el paso de las horas quedó claro que no se trataba de simples fuegos artificiales.

Así, el primer ministro libanés, Hassan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michelle Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue el origen de la explosión. Este depósito fue confiscado en 2014 a un barco y permanecía retenido. Hassan Diab, prometió abrir una investigación para aclarar el motivo por el que ese material llevaba tanto tiempo en esa zona y “castigar a los culpables”.

Horas después, el presidente Donald Trump aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la explosión que las autoridades locales atribuyeron al depósito del nitrato de amonio fue en realidad un “ataque”. “Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque); no fue un suceso tipo explosión industrial”, advirtió el presidente estadounidense. “Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba”, concluyó Trump. Al cierre de esta edición, sus palabras no habían tenido respuesta por parte de las autoridades de Líbano.

La brutal explosión causó un enorme hongo de humo naranja y gris y un temblor como un terremoto que provocó graves desperfectos en todas las zonas próximas al puerto, una auténtica zona cero que se extendió a los barrios de Ashrafiye, Gemayze y Mar Mekhayel.

Las escenas recordaban a las de los años en los que la violencia era la reina en Beirut. Destrucción y ambulancias volando con las sirenas a todo volumen para atender a los heridos. Los hospitales pidieron a los libaneses que acudieran a donar sangre y los servicios de rescate se multiplicaban por los bloques de viviendas destruidos para intentar rescatar a los vecinos.

Al caer la noche, la saturación en los centros médicos obligó a las ambulancias a llevar a las víctimas a hospitales fuera de Beirut. En los hospitales se concentró todo el dolor y ansiedad de muchos familiares que no podían localizar a sus seres queridos.

Ante la gravedad de la situación, la Presidencia ordeno el despliegue del Ejército para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

El presidente, Michelle Aoun, también realizó un llamamiento a la población no afectada para que abriera las puertas y acogiera a quienes perdieron sus casas y pidió al ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos. El dirigente libanés lanzó por último un mensaje a «los países amigos» para que les ayuden en estos momentos tan delicados, sub rayó la palabra «amigos» tras conocer que Israel se había ofrecido para cooperar en la atención a las víctimas.

Una enfermera salvó a 3 recién nacidos

El reportero gráfico Bilal Jawich se encontraba en su casa en las afueras de Beirut cuando una explosión  sacudió la capital libanesa. “Seguí el humo hasta que llegué al puerto de Beirut”, explicando que la “intuición profesional” lo llevó al hospital Al Roum, en el distrito de Ashrafieh. El área quedó devastada por la explosión.

“Me sorprendió ver a una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos”, dijo Jawich. “Noté la calma de la enfermera, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia”. Varias personas muertas y heridas yacían cerca, dijo.

“Sin embargo, parecía que la enfermera poseía una fuerza oculta que le daba autocontrol y la capacidad de salvar a esos niños. La gente se destaca en medio de estas circunstancias violentas, oscuras y malvadas y esta enfermera estuvo a la altura de la tarea”, dijo.

Jawich dijo que la enfermera le dijo más tarde esa noche que estaba en la sala de maternidad cuando ocurrió la explosión. Ella dijo que quedó inconsciente y que cuando volvió en sí “se encontró llevando a estos tres niños”.

Israel y Hizbolá

Los informativos del vecino Israel abrieron con esta noticia. El ministro de Defensa, Gaby Ashkenazi, declaró que ellos no tenían nada que ver con lo ocurrido y apuntó a que “probablemente es un accidente”. También desde el partido milicia chií de Hizbolá negaron cualquier implicación con lo sucedido. La fuerte tensión entre los dos enemigos hizo que en un primer momento se encendieran las alarmas sobre el origen de la explosión. La semana pasada se produjo un incidente en la Línea Azul que divide Líbano e Israel y desde entonces las tropas están en alerta máxima. Israel acusó a milicianos enemigos de penetrar 20 metros en su territorio para atacar una de sus posiciones, Hizbolá lo negó.

El suceso se produjo en un momento delicado para el país, justo antes de conocer el veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri, en 2005. Se espera que el Tribunal Especial para Líbano, con sede en Holanda, emita el viernes su veredicto sobre los cuatro sospechosos de tomar parte en el atentado con coche bomba, todos miembros de Hizbolá. Este atentado se produjo muy cerca de esta nueva explosión y junto a Hariri fallecieron otras 21 personas.

Líbano sufre fuertes protestas sociales desde hace meses y la situación económica es muy delicada, con la moneda nacional en caída libre respecto al dólar, una hiperinflación sin precedentes y despidos masivos. Los cortes de electricidad son también diarios. La pérdida del puerto supondrá un problema más para unas autoridades incapaces de hacer frente a la crisis ya que es la principal puerta de entrada al país.

¿Qué es el nitrato de amonio? La causa de la explosión en Beirut

2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén fueron la causa de las dos explosiones que arrasaron con todo en Beirut dejando al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. Así lo ha confirmado el primer ministro de Líbano, el cual ha explicado que el nitrato de amonio llevaba más de 6 años almacenado sin ninguna medida de control.

¿Pero qué es el nitrato de amonio?¿Para qué se usa?¿Puede provocar dos explosiones como las registradas en Beirut?

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrogeno. El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes. Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso mediante la termólisis controlada. Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentado demasiado rápido.

Tiene diferentes usos, desde el industrial, donde se utliza para la modificación de la zeolita; como fertilizante, donde la sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes; y también como explosivo, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.

Es por ello que el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

 

Redacción

Entradas recientes

Llega Bruga a Gobierno Cdmx

<span;>Clara Brugada se convirtió oficialmente en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México… Leer más

6 horas hace

Anuncia Lourdes Paz plan de acción para los primeros días

La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, se reunió con más de 4 mil vecinas… Leer más

23 horas hace

MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR QUE CORTE OPINE SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

  El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa… Leer más

1 día hace

Juzgadores Federales continúan en paro hasta el 11 de octubre

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió extender la suspensión de labores para trabajadores… Leer más

1 día hace