Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, líder de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, fue extraditado de Colombia a México y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fernández Viamonte, de nacionalidad mexicana y cubana, es requerido por un juez de Yucatán por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.
De acuerdo con la FGR, Fernández Viamonte, junto con cómplices, engañó a varias mujeres colombianas, prometiéndoles empleos bien remunerados como meseras en bares de Mérida, Yucatán. Se presume que él costeó sus viajes a México, donde las víctimas fueron obligadas a la prostitución, mantenidas bajo vigilancia y amenazadas.
La captura de Fernández Viamonte se realizó en Medellín, Colombia, en julio de 2023, por la Policía Nacional de ese país. Las autoridades colombianas informaron que el detenido reclutaba mujeres de bajos recursos en varias ciudades colombianas para su explotación sexual en México y Cancún, Quintana Roo. La extradición se concretó tras gestiones de la FGR con el gobierno colombiano.
La extradición de Fernández Viamonte representa un importante avance en la lucha contra la trata de personas en México. El detenido enfrentará ahora el proceso judicial en Yucatán, donde se determinará su culpabilidad o inocencia por los graves delitos que se le imputan. Este caso destaca la cooperación internacional en la persecución de este tipo de crímenes trasnacionales.
