Aunque Tesla no ha emitido un comunicado oficial, tanto Bloomberg como Reuters confirmaron la noticia de que la armadora instalará su primera fábrica de autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina, Monterrey.
Según diversas fuentes, la inversión inicial podría ir desde los $800 millones o hasta mil millones de dólares, y considerando futuras expansiones y otros gastos, la inversión total de la fábrica de Tesla en Monterrey podría alcanzar los $10 mil millones de dólares.
Según se sabe, el anuncio oficial llegará el próximo viernes y espera que se anuncien detalles acerca de las actividades específicas de la planta: qué modelos Tesla producirá y cuándo iniciará su producción.
Monterrey sería de especial valor estratégico ya que Santa Catarina colinda con Texas, en donde se encuentran las oficinas de Tesla. Además, la compañía tiene su propio carril en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en Nuevo León. Por lo que una fábrica de Tesla en esta ciudad le daría a la compañía una vía de mayor facilidad para la exportación de componentes.
Otro de los detalles que ya se han podido conocer gracias a un reporte del periódico Reforma, es que la fábrica de Tesla en Monterrey no comenzará a fabricar autos eléctricos, al menos en un principio.
En sus primeras etapas, la ‘gigafactory’ iniciará fabricando componentes sueltos para los autos; sin embargo, existe la posibilidad de que en un futuro (y con las inversiones antes dichas puestas en su lugar) la planta pueda comenzar a producir un modelo de Tesla.