La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta semana se inauguró el primer baño neutro en el plantel, como parte de las acciones para la integración comunitaria.
De acuerdo con la Facultad de Medicina, los baños neutros «son sanitarios en los que no se divide su uso por un género determinado».
Detalló que pueden ser utilizados por toda la comunidad de la Facultad de Medicina que busque un espacio neutro.
Asimismo, afirmó que el baño ya puede ser utilizado y está ubicado en el primer piso del edificio B, a un costado del APCI.
En agosto pasado, la Facultad de Química de la UNAM habilitó también su primer baño neutro, para estudiantes de la comunidad LGBTI+, con el objetivo de contar con un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica.
Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que el baño neutro «está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia» contra la comunidad sexo genérica diversa y que con ello, los estudiantes «se sientan incluidos, incluidas e incluides».