Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, dijo que México está implementando, de una forma ejemplar, la «lucha contra la violencia contra la mujer y las niñas».
Leyó un mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien felicitó al Gobierno por «elevar el tema de las mujeres a Secretaría.
En la misiva, dijo que “la epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas averguenza a la humanidad” y advirtió que la situación está empeorando.
Reconoció que en el mundo se están revirtiendo las protecciones jurídicas, “se están pisoteando los derechos humanos y se amenaza, acosa y asesina a activistas de los derechos de las mujeres por alzar la voz”.
Por ello, dijo que la iniciativa para poner fin a la violencia contra las mujeres antes de 2030 exhortan a todos a unir fuerzas para acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
En promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas por alguien en su propia familia, y aproximadamente una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual.
Incluso dijo que “se está utilizando una violencia sexual horrenda como arma de guerra”.
Añadió que las mujeres y niñas se enfrentan “a un torrente de misoginia en internet, la situación se ve agravada por una creciente reacción negativa hacia los derechos de las mujeres y las niñas”.