La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido en la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reiteró este lunes en la conferencia mañanera que en esas acciones no participó el Gobierno de México.
También dieron inicio todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales del caso, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.
Y se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos, dijo.
Destaca que Frank Pérez, abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, acusado de ser cofundador del Cártel de Sinaloa, afirmó que su cliente no se rindió ni llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, sino que fue víctima de un secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, el hijo menos mediático de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ Loera.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que el Gabinete de Seguridad, “encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos”.
Subrayó que “de todas maneras, sobre este asunto, continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”.