La Fiscalía General de la República (FGR) logró desmantelar una red de tráfico de bebés que operaba en diversos estados del país, rescatando a dos menores de edad y vinculando a proceso a tres presuntos responsables.
La investigación, que aún continúa, inició a partir de una denuncia por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH). El agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, identificó a la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes, obteniendo seis órdenes de aprehensión y realizando cateos simultáneos en Puebla y Morelos.
Durante las acciones, se logró el rescate de dos menores en el municipio de Jiquipilas, Chiapas. Las autoridades detuvieron a Pablo Sergio Olvera García en Cuautla, Morelos, quien presuntamente se encargaba de obtener actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil local. Jesús Alberto López Jiménez y Dalindy Cortés Cuevas fueron aprehendidos en Oaxaca mientras se trasladaban a Chiapas, donde se enviaban a las víctimas. Los tres fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro.
La FGR también detuvo a otras dos personas, pero el juez de control determinó que no había pruebas suficientes para vincularlas a proceso, a pesar de que el agente del Ministerio Público Federal presentó evidencia que sugería su participación en el tráfico de bebés.
La Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones para identificar y detener a otros posibles integrantes de la banda delictiva.