La Fiscalía General de República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras, informó la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF).
El titular de ésta, Pablo Gómez, reveló que el ex mandatario priista recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España. Además, las empresas con las que se encuentra vinculado están relacionadas con irregularidades financieras.
“Se detectó un esquema donde un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema ex mandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones mil 429.74 pesos en moneda nacional, (…) transferidos por un familiar consanguinidad desde una cuenta en México hacia España”, dijo.
En tanto, Alejandra Lagunes, quien fuera funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño.
De acuerdo con las investigaciones, el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pagó dicho monto a la actual senadora del Partido Verde Ecologista de México por asesorarlo para elaborar una estrategia para la campaña presidencial que pretendía concretar el ex funcionario caribeño.
Alejandra Lagunes le coordinó la estrategia digital durante la campaña presidencial del priista en 2012, quien, tras ganar la elección, la designó como Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Tras cuatro años en este cargo, Lagunes se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 como responsable de sus redes sociales.