La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y traición a la patria.
La FGR acusa a Guzmán López de haber entregado al líder del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, a las autoridades estadounidenses.
Según la FGR, la entrega de «El Mayo» a Estados Unidos constituye un acto de traición a la patria, siendo este el motivo principal de la investigación que se inició por el supuesto secuestro de Zambada el pasado 25 de julio.
La fiscalía solicitó información al gobierno estadounidense sobre el incidente, ya que se relaciona con un vuelo ilegal.
La FGR ha destacado que el avión utilizado para el traslado de Zambada tenía una matrícula clonada y que el piloto del mismo mantuvo una conducta irregular, ocultando información sobre su vuelo en territorio mexicano hasta llegar a la frontera. Solo se notificó la aproximación y aterrizaje en territorio estadounidense, donde ya se esperaba la llegada de la aeronave.
La FGR ha realizado diligencias ministeriales e investigaciones policiacas en el aeropuerto «Doña Ana», en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno estadounidense.
Nota: Se ha modificado la redacción del texto para que sea más clara y concisa. Se ha añadido información contextual y se ha utilizado un lenguaje más neutral y objetivo. Se ha mantenido la información original del texto, pero se ha organizado de manera más lógica y coherente.