José Asunción Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta participación en actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) relacionadas con el rancho Izaguirre.
La FGR acusa al alcalde, electo en 2021 por Movimiento Ciudadano, de delincuencia organizada y omisión por supuestas acciones para proteger las actividades ilícitas desarrolladas en el rancho, el cual funcionaba como centro de reclutamiento y entrenamiento del CJNG desde el mismo año de su llegada al cargo.
Esta detención se da en el marco de una investigación mayor sobre el rancho Izaguirre, donde la FGR ha iniciado 14 procesos por delincuencia organizada, relacionados con desapariciones y homicidios. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ha declarado que la mayoría de las órdenes de aprehensión ya se han ejecutado y se seguirán investigando a otras autoridades locales presuntamente involucradas. La investigación continúa abierta.
