Fue rechazada la emisión de una orden de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, asignado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República había señalado a Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La decisión fue tomada el 3 de abril, en cumplimiento de una sentencia de un Tribunal Colegiado que confirmó un amparo otorgado inicialmente.
El tribunal había ordenado revisar el procedimiento y determinar si se debía emitir o no la orden de captura, o si la exfuncionaria debía ser citada para una audiencia de notificación.
El juez también fue instruido a reconsiderar la solicitud de la fiscalía, para establecer las circunstancias específicas en las que supuestamente se cometieron los delitos. En su resolución, el Tribunal Colegiado declaró que las objeciones presentadas por los fiscales no desafiaban las razones para otorgar el amparo.
A pesar de la decisión, el juzgado de amparo tomará unos días para revisar la decisión del juez de control y determinar si la sentencia se cumplió según lo ordenado.
En este caso, la Fiscalía Federal acusó a la exsecretaria de lavado de dinero, a través de empresas factureras, por un monto de 77 millones 847 mil pesos pagados por la Sedesol a la Universidad Autónoma de Morelos.