El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que fueron sobreseidas y desestimadas tres controversias constitucionales que impugnaban la reciente reforma judicial.
Las controversias fueron presentadas por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Poder Judicial de Guanajuato y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
La Corte determinó que las controversias eran «notoriamente y manifiestamente improcedentes».
La decisión del ministro Alcántara Carrancá llega tras la imposibilidad del Pleno de la Corte de analizar la constitucionalidad de la reforma judicial el pasado 5 de noviembre. El ministro Alberto Pérez Dayán se alineó con las ministras simpatizantes con el gobierno de la 4T, fracturando el bloque opositor del Alto Tribunal y evitando que se alcanzaran los ocho votos necesarios para el estudio de la reforma.
El proyecto del ministro Alcántara Carrancá, que proponía anular parcialmente la reforma, quedó archivado debido a la falta de votos.
La decisión de la Corte de desechar las controversias representa un revés para los opositores a la reforma judicial, quienes buscaban que la Corte la declarara inconstitucional. La reforma, que ha sido criticada por algunos por su posible impacto en la independencia judicial, sigue en pie.