El jefe de gobierno, Martí Batres y otros funcionarios capitalinos visualizaron el eclipse solar 2024 en el Zócalo de la ciudad de México.
Previo a colocarse los lentes y rodearse de asistentes a este evento, el mandatario capitalino señalo que este fenómeno es una buena excusa “para recordar las leyendas antiguas, y para repasar lo mucho que la humanidad ha avanzado en el conocimiento de su cosmos”.
Apuntó que gracias a lo anterior “podemos predecir estos fenómenos y disfrutarlos; no podemos impedirlos, pero podemos ubicarnos como humanidad en nuestra grandeza en el planeta y en nuestra humildad en el universo”.
“El eclipse, queremos subrayarlo, no es un momento de oscuridad, es una oportunidad de reflexión humanista y científica”, destacó.
Por su parte, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Ofelia Angulo que este es un momento histórico “para todas las personas que tenemos la oportunidad de vivir este eclipse solar total, que ocurre de manera muy rara en ciertos periodos, el último que vivimos fue en el año 1991 y el siguiente que se vivirá será en el 2052”.
Agregó que “los eclipses son herramientas que nos proporciona la naturaleza para conocerla mejor; el eclipse solar brindará a los científicos la oportunidad de observar partes del sol que generalmente no son visibles a simple vista, como la corona solar, la cromosfera y las prominencias o protuberancias del astro”.
Recordó que la NASA convocó a utilizar la aplicación Programa GLOBE y un termómetro para medir los cambios de temperatura del aire y monitorear las nubes durante este evento astronómico.
Además de este trabajo con voluntarios, dijo que los jets de gran altitud de la NASA volarán persiguiendo la sombra de la luna con telescopios mejorados para estudiar la corona y el polvo circundante del sol.
También apuntó se expulsarán cohetes equipados con instrumentos científicos hacia la ionósfera, la región de la atmósfera eléctricamente cargada en el borde del espacio.
“Así que este fenómeno del eclipse solar total, que empezó a las 10 horas con 55 minutos, será histórico, será único y tenemos la gran fortuna de vivirlo hoy, esta mañana, aquí juntos. El máximo punto será observado a las 12 horas con 14 minutos en un 75 por ciento de la cobertura”, añadió.
También estuvieron presentes la secretaria de salud, Oliva López; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz, entre otros.