La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que fueron abiertos procesos penales en contra de los funcionarios que participaron en los contratos con empresas privadas para la operación de ocho reclusorios en el sexenio de Felipe Calderón.
“Aún hay procesos penales abiertos para investigar y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados que han hecho daño al patrimonio de México”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La funcionaria dio a conocer un acuerdo con las cinco compañías que operan dichos penales, para concluir los contratos «leoninos», lo cual permitirá un ahorro de 41 mil 496 millones de pesos en los próximos cuatro años.
Detalló que el acuerdo con dichas empresas establece que se pagarán en total 13 mil 543 millones de pesos de los 16 mil millones de pesos fijados en los contratos de operación de los penales, es decir una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales.
«Conclusiones: se logró reducción del costo al gobierno de México de 15 por ciento, las instalaciones de los centros penitenciarios serán incorporadas a los bienes de la nación al concluir los contratos.
«La revisión permanente de la calidad y condiciones del contrato, se busque siempre con autoridades penitenciaras en los servicios, el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, y así se logra evitar un daño irreversible a la hacienda pública», señaló la titular de la SSPC.
Te puede interesar
Emilio Lozoya destapa ‘cloaca’: implica a ex presidentes y políticos en sobornos