El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México seguirá manteniendo relaciones positivas con todos los gobiernos del mundo, pero enfatizó que es fundamental que México sea respetado.
En un evento en Querétaro, López Obrador expresó que México buscará mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, pero con un enfoque en el respeto mutuo.
La declaración de López Obrador se da en el marco de repetición de burla de Donald Trump a la negociación con México, para evitar el paso de los s migrantes con la ayuda de la Guardia Nacional en la frontera sur, cuando era el presidente del país vecino.
“Nos dieron todo lo que pedí de México. Esa estúpida persona, con un bajo IQ, garantizo que tiene 50 puntos o menos”, dijo Trump, al referirse, presuntamente, al negociador de México, Marcelo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel destacó que México valora su independencia y soberanía, y no desea volver a ser una colonia de ningún país extranjero.
“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos arespetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México, porque nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México», destacó.
El viernes pasado, el mandatario mexicano dijo que enviará un mensaje a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, con el fin de fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos en caso de que asuma nuevamente el cargo.
Durante du conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos y Canadá.
Además, anunció que enviará una carta a Trump, solicitando negociar los términos de la economía y la migración si llegara a ser su homólogo en México.
López Obrador enfatizó que su enfoque no es confrontacional, sino que busca promover el diálogo honesto y el entendimiento mutuo, ya que «no se trata de pelearnos, se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad».