El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra por lo que recibirá una sentencia mínima de 55 años en prisión, según el código penal estadounidense.
Los cargos exactos en su contra son: continuar una empresa criminal, distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y falsas declaraciones, por los cuales fue declarado culpable.
Luego de horas de escuchar a alegatos y testimonios de algunos de los líderes criminales más peligrosos de México, el jurado definió a alrededor de las 13:57 horas que el ex secretario de Seguridad Pública es culpable.
La sentencia a Genaro García Luna será definida el 27 de junio; los años que pasará en prisión aún son poco previsibles, pero pueden ir de los cinco a una cadena perpetua.
Sin embargo los abogados de García Luna, encabezados por César De Castro, podrán apelar esta decisión para el próximo 7 de abril.
Genaro García Luna fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón y es, hasta hoy, el funcionario de más alto rango en ser juzgado en Estados Unidos.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuarán con los trámites para que Estados Unidos lo extradite a México y pueda ser juzgado por los delitos que se le imputan.